miércoles, 11 de septiembre de 2013

COCIDO DE GARBANZOS CON ACELGAS:12-15 Platos.

COCIDO DE GARBANZOS CON ACELGAS:

Este cocido quizás sea uno de los mas completos de la gastronomía Andaluza.

Ingredientes: 1 Kg. de garbanzos extras, 250 gr. de judías verdes planas, 1 manojo de acelgas, 1 trozo de calabaza, 1 trozo de hueso de jamón, 2 chorizos para guiso, 1 morcilla para guiso, 1 trozo de jarrete de ternera 150 gr., 1 trozo de magro de cerdo 150 gr., 1 trozo de espinazo salado de cerdo , 1 trozo de tocino fresco, 1trozo tocino viejo, 1 trozo costilla de cerdo salada, medio pollo,1 cabeza de ajo entera , 1 cebolla picada, 2-3 pimientos verdes picados,1 tomate rojo picado, 2 hojas de laurel, 4-5 cucharadas de aceite de oliva,1 vaso de vino blanco y sal.

Poner el dia anterior en remojo los garbanzos en agua junto con las costillas y el espinazo salados. Cuando vayamos a utilizar hay que quitarles el agua del remojo y escurrir.

Para empezar el guiso poner una olla grande al fuego con todos los ingredientes menos: Los garbanzos, las judías y las acelgas.
Cubrir con bastante agua y cuando el agua este caliente echar los garbanzos, tapar y cocer durante 45-50 minutos aproximadamente. Poner 1 cucharada de comino molido y 1 de tomillo.
Cuando haya pasado ese tiempo añadir las judías verdes y las acelgas troceadas, probar de sal y reponer si fuera necesario. Volver a tapar la olla y esperar 30 minutos mas.
Volver a abrirla olla y probar si los garbanzos están tiernos y listo. Hay algunos tipos de garbanzos que tardan un poquitín mas.

Ya tenemos el cocido listo, sacar a una fuente toda la carne y chacina con la ayuda de una espumadera y servir al centro de la mesa. Y los garbanzos en platos hondos.

Se pueden comer antes los garbanzos ó antes la (pringá) carne y chacina.

                                                                               Después de comer una siesta y nos levantaremos llenos de energía y pidiendo una vaso de agua fresca.
                                                                               Un saludo y hasta la próxima.

P.d. No se si se me ha olvidado algún ingrediente, si teneis alguna duda estoy a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario