sábado, 10 de enero de 2015

BACALAO, VENTRECHA, A LA MARINERA.(Menu económico)

BACALAO, VENTRECHA, EN GUISO A LA MARINERA:

 La ventrecha de bacalao, al tener un precio mas asequible, la he aprovechado para hacer un plato de menú diario. Aún así, no perdemos ni en sabor ni en calidad.

Ingredientes 8-10 Rac:

1 Kg. de ventrecha.
1 Kg. de papas en tacos.
500 gr.de guisantes.
250 gr. de almejas chilenas.
250 gr. de langostinos ó gambas arroceras.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajo.
2 pimientos verdes.
2 tomates maduros.
2 hojas de laurel.
1/4 vaso de aceite de oliva.
1 vaso de vino blanco.
1 cuch. de tomillo hoja.
1 cuch.de pimentón dulce.
1 cuch. de colorante.
1 cuch. de caldo de pescado.
1-2 guindillas.
Sal gruesa.

Lo primero que haremos es pelar las gambas y freir las cabezas y cascaras en la mitad del aceite y cuando estén doradas, añadir la cucharada de pimentón, mover un poco y rápido echar bastante agua. Dejar que hierva 5-6 minutos.

Batir el caldo lo mas posible y pasar por un chino ó colador fino y una vez colado añadir la cucharada de caldo de pescado. (Ya tenemos un fumé pobre pero efectivo). Reservar.

Para la marinera:

Poner la otra mitad del aceite de oliva al fuego y sofreír todas las verduras muy picaditas junto con el laurel, menos el tomate.
Una vez las verduras cambien de color añadir el tomate rayado ó triturado, la cucharada de tomillo y la guindilla. Dejar 4-5 minutos a fuego lento tapado.

Una vez que tenemos todo el fondo bien sofrito, añadiremos el caldo fumé que teníamos reservado, las papas en tacos los guisantes y el vaso de vino blanco. Tapamos la olla y cocemos a fuego alto15 minutos y después añadimos las almejas y las gambas. Tapamos y dejamos 5 minutos más. (En este momento es cuando debemos de poner la sal).

Cuando ya tengamos el guiso listo , colocaremos los trozos de ventrecha repartidos en la olla , bajamos el fuego a medio bajo y dejamos cocer el bacalao 3-4 minutos con la olla tapada.

Ya tenemos el guiso listo. Espero que les guste y hasta la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario